martes, 27 de noviembre de 2012

Ejercicio 25: torres en séptima

En la segunda parte de la trilogía fantástica llevada al cine El Señor de los Anillos las dos torres malvadas, comandadas por el mago blanco Saruman y el señor oscuro Sauron, intentan coordinarse para asestar el golpe definitivo a la Tierra Media. Pero, aunque lo consiguen, deben organizar sus ejércitos por separado. Así habrá una primera gran batalla en el oeste y otra posterior en el este. Los defensores de la Tierra Media (hombres, enanos, elfos, etc) consiguen ganar las dos batallas y por eso la esperanza sigue viva. El final creo que ya lo sabéis...

Como en esa historia (cuya segunda parte se titulaba literalmente "Las dos torres"), en el juego del ajedrez no se puede hacer gran cosa contra dos torres coordinadas, salvo intentar eliminarlas (cambiarlas) una por una o contraatacar de algún modo.

Dos torres dobladas pueden conquistar una columna, pero donde estas piezas son especialmente peligrosas es en la séptima fila, porque ahí o cerca suele haber 2 cosas importantes:
- bases de peones (o simplemente peones sueltos) y
- el rey enrocado.

Hoy veremos unos cuantos temas (mayoritariamente tácticos) derivados de la presencia de una o dos torres en séptima. ¿Por qué este es el tema de hoy? Mmm... por un problema de Chesstempo que luego verás, que a su vez me recordó una partida, y...

Empezaremos por una partida clásica, Nimzovich-Capablanca, Nueva York, 1927.

Las negras consiguieron situar ambas torres en la séptima fila a cambio del módico precio de un peón (bueno, en realidad no fue un regalo jeje): 26...e5! 27.Axe5 Tdd2

1) Tema fundamental y típico: ¿por qué no sirve ahí la tranquila 28.Tf1, defendiendo f2? 

Como ya sabemos, las dos torres pueden crear amenazas directas de mate a un rey en la última fila por el procedimiento del mate de la escalera. Si el otro rey se mantiene cerca de una de ellas no siempre es posible hacerlo y se requiere la presencia de una tercera pieza. Un peón en h3, una torre en g2 y otra en h1 con un rey contrario en f1 muestra esta idea. Vamos a ver otro ejemplo de este tema:

2) ¿Qué jugarías con negras?

Pasamos a tiempos recientes y encontramos al Gran Maestro danés Aagaard ( autor de varios libros de ajedrez muy buenos) jugando con el kazajo Ismagambetov en la Olimpíada (2012).

Las blancas podían repetir por tercera vez la posición pero, por alguna razón (quizá el resultado del equipo) decidieron jugar a ganar con 40.Ab4+ Re8 41.Tdd3

3) ¿Qué jugaron las negras ahí (¡shock!)?

Como hemos comprobado, si las torres en la séptima fila ya de por sí son potentes, cuando cuentan con una pieza menor como colaboradora el equipo puede ser mortífero.

ATENCION: surgen entonces bastantes temas tácticos pero, así como los de 1 ó 2T+alfil son relativamente fáciles de ver, los de 1 ó 2T+caballo se escapan con cierta frecuencia (por las rápidas maniobras del caballo). Entrenar estas maniobras es un ejercicio muy bueno.

A ver si eres capaz de ver el siguiente :) En la partida Slipak-Ricardi, San Martín, 1994 se alcanzó la siguiente posición:

Juegan las negras. El GM argentino Ricardi tiene un juego anárquico de apertura, pero luego es tremendamente imaginativo y es muy buen táctico (me considero fan de su juego). Sin embargo, aquí no pudo captar una sutil - y decisiva - diferencia... y jugó 28...Td2 29.Ae5! (toca la torre de c7) 29...Tcc2 30.Tf7! Txg2 31.f5! (defiende h2 y planea f5-f6. El próximo día veremos la increíble defensa que plantearon a partir de aquí las blancas tras 31...Tg5 (amenazando Cf2+).

Por increíble que parezca las negras podían evitar esa activación de las blancas con 28...Tc2!! ¡El ajedrez es un juego de precisión! ;)

4) ¿Cuál es la idea básica tras 29.Ae5?

5) ¿Qué maniobra jugaban las negras tras 29.Ac1?

Como es lógico, en los finales de torres tener una simple torre en séptima puede ser devastador (corte del rey, toque de peones, temas de mate). Actuar con energía si somos el bando defensor es vital...

Partida Cerrato-Nieves García, Cto España femenino, 2012:

Juegan las blancas, cuyo peón extra va, en principio, a desaparecer. Las negras cuentan, ademas, con una torre en la séptima que ata a la Ta1 a la defensa de su peón.

6) ¿Qué jugarías?

En la partida las blancas, al parecer, sólo previeron la eliminación del peón d4, y jugaron 29.Ta7?! Td5! (inesperada, diría yo) 30.Tc1 Tf5! 31.f4? (defender con Tf1 parecía necesario) y llegamos al diagrama:

7) ¿Cómo seguirías con las negras?

Bueno, como ya he dicho al principio, el tema de hoy se "autosugirió" a raíz de una partida que me recordó un problemilla con el que te enfrentarás al final. La partida en cuestión es Jorge Barón-Soriano (25 mins), Sabiñánigo 1997, y en ella se produciría el sacrificio posicional de una pieza para coordinar las torres:

Las blancas acaban de jugar 23.Dd4, tocando el Cc5 y amenazando quitar el caballo con jaque y ganar la Th8. Pero las negras jugaron 23...Txh2! y las torres negras tratan de llegar a la séptima (Td8-d2), lo cual efectivamente sucedió tras 24.Dxc5 Dxc5 25.Txc5 Td8 26.Cxf3 gxf3 27.Tf1 Tdd2!

Las blancas tienen una pieza de ventaja, pero con el tema eterno del rey amenazado no pueden mejorar su posición, como se aprecia en el siguiente diagrama:
Poco después la partida acabó en tablas (acordadas). Esta última posición es la que guarda un cierto parecido con la siguiente, el "problema de precisión" al que me debí enfrentar hace unos días en Chesstempo:

 Juegan las negras. Podéis poner el tablero y mover las piezas, ya que prefiero que dominéis lo mejor posible este tipo de maniobras cuidadosas. Si no lo resolvéis al menos tratad de encontrar ideas ofensivas y defensivas interesantes (contará). Lo más difícil primeramente es encontrar una defensa blanca contra 1...Th2. Sabiendo por qué falla y viendo un bonito truco táctico puede encontrarse la solución (que a mí me llevó un ratillo).

8) ¿Cómo ganan las negras?

Venga, ¡a pasar buena semana!











martes, 20 de noviembre de 2012

Ejercicio 24: Jorge juega... y palma :P

* Para el próximo día leéis del libro de las páginas 174 a la 176. Es poco; hay 2 o 3 diagramas, así que la cosa es sencillita.

Bueno, como a todo el mundo le ha pasado (y le seguirá pasando), incluyo esta sección de "derrotas ilustres" tomadas de mi partidas. Obviamente hay muchas más, pero por ahora éstas cumplen el requisito de ser semicombinativas. No sé si se puede aprender de ellas, puesto que la mayoría ilustran momentos muy concretos de "cosas que no deberían estar ahí", pero así cambiamos un poco de aires... :)

Para ser "patriotas" (no a la independencia de Aragón jeje) pongo 4 posiciones tomadas de torneos por equipos de Aragón.

En la primera posición, tomada de la partida Lafarga-Jorge, por equipos 1994, las negras cometieron dos errores típicos: el primero calcular rápido para forzar en el apuro de tiempo (faltaban 4 jugadas para el control de la jugada 40) y el segundo... me lo dirás tú.


Las negras jugaron 36...Txc3? 37.bxc3 Dxc3 38.Dd2 Dc2 (su "brillante" idea). ¿Qué sigue?

La siguiente poición pertenece a las semifinales del campeonato por equipos de 2003, partida Daniel Gómez-Jorge.

Las negras acaban de jugar 19...Cf3, de apariencia agresiva. ¿Qué gran jugada "tranquila" encontraron las blancas para continuar vivas y con muy buenas posibilidades de tomar la iniciativa?

Pasamos al año 2009, a la partida Jorge-J.L.Ramón:


En mutuo apuro de tiempo era el turno de las negras, cuya inesperada jugada logró confundir a las blancas... ¿Qué jugaron las negras y, aún con todo, cómo ganarían las blancas tras ese movimiento?

Ale, la última (y más dolorosa, uy) de la semifinal del por equipos de 2011, Jorge-F.López

Juegan las negras, para las cuales lo peor ya ha pasado. Sin embargo, de no ser por la bonita continuación de la partida la tarea podría alargarse... ¿Qué jugar con negras?

Venga, ¡espero que no me tratéis duramente! xD



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Partida 23: ¿sabrías decir dónde se fue la ventaja?

* Unico ejercicio de esta semana, para que estudiéis, pero tenéis que leer las páginas 172-173 del libro para el domingo... ¡y LLEVAR EL LIBRO! :)

Tener ventaja es lógicamente bueno, pero nos pone ante un compromiso: ¿cómo ampliarla? ¿Es suficiente para ganar? Además de eso hay un problemilla habitual: el león puede estar tranquilo... ¡pero puede saltar en cualquier momento! Así, hay que vigilar el posible contrajuego del otro y eso no es tan fácil: ¡es como estar jugando dos partidas a la vez, una para aumentar la ventaja y otra para no perderla! :D

La partida de hoy puede ser muy buena para dar un paso más en nuestro nivel ajedrez, pero exigiría profundizar en ella más de lo que vamos a hacer aquí, y no sería fácil. Así que nos conformaremos con un pequeño pasito. Apenas habrá variantes en él, pero deberemos adelantarnos en todo momento a los planes del otro (la clave de las claves). ¿Encontrarías dónde se fue la ventaja? Hmmm...

La partida Dreev-Gustafsson fue jugada recientemente (octubre 2012) en la Copa europea por equipos en Eilat (Israel). Las crónicas dicen que las blancas ganaron "en una guerra de nervios" habitual en los torneo por equipos de alto nivel. Veamos qué pasó y qué pudo haber pasado:

Las blancas acaban de jugar 26.Rg2, alcanzándose un momento de la partida muy importante (momento crítico se llama).

1) Antes de pasar a la acción comenta qué está pasando (cómo crees que está la posición) y arriésgate a dar una valoración:
- ventaja ligera, clara o decisiva de uno de los dos o
- igualdad.

Ya sabes, aspectos que pueden ayudar (si crees que es relevante, ¡ojo que muchos de ellos no lo son!):
- piezas activas y pasivas + posible coordinación entre ellas
- ventajas y problemas que puede haber con ciertas piezas,
- desequilibrios de piezas (alfil contra caballo es un ejemplo)
- estructura de peones, mayorías y movilidad + posibles rupturas útiles,
- seguridad de los reyes...

2) Recuerda: juegan las negras. ¿Qué buena maniobra intentan las blancas? Puedes fijarte en el diagrama de abajo también... ¡pero recuerda que trabajamos sobre el de arriba!

3) ¿Qué sigue a 26...g6 y a 26...f6?

4) a) ¿Qué ideas tiene la fortísima jugada 26...Db3! y
    b) ¿cómo evita la idea blanca?

Avanzamos un poquito y vemos que el caballo negro ha sido desplazado de e4 y la dama blanca ha vuelto a c2, casilla segura. No obstante las negras acaban de situar su dama en b3, una jugada aparentemente dominadora.

5) Señala por qué ahora es fuerte 29.Tec1! (jugada en la partida)

6) Valora la posición (sólo ventaja blanca o negra y su tamaño, o igualdad) y di en una línea por qué piensas así.

Las blancas acaban de jugar 30.Af2, recogiendo el alfil y salvándolo de posibles peligros. 

7) ¿Qué intentan las blancas?

8) ¿Por qué sencilla jugada fue errónea 30...Td8?, jugada en la partida?

9) ¿Por qué era buena 30...Te8! y quién crees que tendría la ventaja ahí (o sería igualdad)?

Venga, si has encontrado dónde se fue la ventaja prometo recompensarte con unos cuantos puntos. En caso contrario, quizá yo tampoco sabría decirte dónde se fueron... esos puntos :P


viernes, 9 de noviembre de 2012

Partida 22: jugadas candidatas y elección

Bueno, en realidad este ejercicio no se tratará de listar jugada candidatas, sino de lo más difícil: ¡escoger! Normalmente el proceso para elegir una jugada debería ser más o menos así:

1) Trato de encontrar algunas "claves" de la posición (factores). Tácticos: rey en peligro, piezas "colgantes", peones que atacar, etc. La actividad de las piezas es fundamental. Estratégicos: tengo alfil contra caballo, pareja de alfiles, mayoría de peones, etc.

2) Esas claves dan ideas: ´"me está tocando la dama, debería quitarla", "quizá puedo atacar aquellos peones", etc.

3) La ideas generan jugadas candidatas: "para salvar la dama puedo jugar Dd8 ó Dxd1", "para tocar los peones puedo intentar Cb5 o Tc7", etc.

4) Las jugadas son ordenadas de más directa a menos directa: tengo Ab5+, e8=D Cxe5 y Th4.

5) Se elige, teniendo en cuenta que si se tiene ventaja puede estar bien no cambiar las características principales de la posición a no ser que esté claro. Si no tenemos ventaja puede estar bien cambiar esas características (entregar un peón para que pierda tiempo y reorganizar las piezas, por ejemplo).

En el ejercicio de hoy tocaremos algunos de estos puntos. ¡A ver qué tal se te da! :)

Esta partida procede de un contacto de Facebook, y fue subida con pocos comentarios. Ciertamente no es del más alto nivel, pero eso no nos preocupa - ¡al contrario, mejor! -.

* En realidad, parte la hemos visto en un entrenamiento... aunque creo que no estábais todos.


Juegan las blancas, que ya han completado el desarrollo y pueden elegir cuando saltar con el caballo a d5. Obviamente, eso cambia las características de la posición, ¡pero uno no puede progresar sin realizar rupturas y sin echar las piezas p'alante!

1) Calculando un poquito sólo, ¿qué elegirías, 15.Cd5 o 15.Axf6, y por qué?

Juegan las negras, quienes han eliminado el caballo en d5 a costa de crear un peón pasado, pero ahora el fuego cruzado (contrajuego) parece haber llegado para quedarse.

2) Cita las jugadas candidatas (de las negras) más importantes.

Las negras comienzan una secuencia aparentemente forzada: 17...exd3 18.dxc7 dxc2

3) ¿Qué jugarías ahí con las blancas?


La última jugada ha sido 20...0-0.

4) Di qué intentan las negras y trata de evitarlo con sencillez.

Esta posición no se dió en la partida, pero se podía haber alcanzado de manera forzada. Ahora es el turno de las blancas, quienes están a punto de perder su peón pasado de c7 (a 23.Te7 seguiría 23...Tfe8 24.Txe8 Cxe8).

Cuando estamos en estos momentos críticos (en desventaja, o más) SÍ es bueno tratar de cambiar las características fundamentales de la posición para crear contrajuego y complicarle la victoria al contrario.

5) Explica por qué 23.Tc3! cambia abruptamente (por completo) la posición y qué ideas tendrían en su mano las blancas en ese nuevo final.

Venga, hasta el domingo chicos, ¡buena suerte en el torneo!



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Posición 21: Chess Maze, un ejercicio divertido :)

Una variante de problemas de ajedrez bastante útil para mejorar aspectos como la visualización o el cálculo - supuestamente - son los llamados Chess Mazes. En ellos hay que cumplir una "misión" con una sola pieza sin que las demás se muevan (están "congeladas", suele decirse).

En 2004, un autor llamado Bruce Albertson publicó un libro con muchos de ellos. Actualmente sigue publicando uno semanalmente en páginas como ChessCafe

Este que veremos fue publicado hace tiempo (es el número 27), pero a mi parecer (Jorge) la solución del autor puede mejorarse... ¿serías capaz de conseguirlo?


* En realidad el rey blanco no existe, pero no cambiará la solución, así que lo dejamos :)

SOLO mueve la DAMA BLANCA y la misión es hacer jaque mate al rey negro.La dama blanca:

a) puede mover todas las veces que quiera de forma consecutiva.
b) debe hacer jaque MATE al rey negro SIN QUE NUNCA PUEDA SER CAPTURADA, ni siquiera al hacer el jaque.

Las piezas negras no mueven en ningún momento pero pueden ser capturadas, cumpliendo lo anterior. El ejercicio debe hacerse SIN MOVER la dama en el tablero (mentalmente).

¿A qué casillas debe ir la dama y cuántas son en total?

Ale, ¡a ver esa investigación!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ejercicio 20: eligiendo buenas opciones :P

Cuando tenemos la posición controlada (y probablemente con alguna ventaja) es importante no dejarse llevar por los primeros impulsos que nos "llaman" a crear amenazas rápidas o a subir peones de manera indiscriminada. El ajedrez es un juego de PACIENCIA.

En esos casos no cambiar las características de la posición (estructura de peones, lucha de un alfil contra un caballo, etc) hasta que lo tengamos claro suele ser una buena idea (y muy tranquila). Hoy veremos algunos ejemplos, también tomados del libro de Treppner de cambios:

Kengis-Ghitescu, Timisoara 1987. Juegan las negras, cuyo Cg4 está bajo amenaza. Si no fuera por eso las blancas tienen pareja de alfiles y una mayoría de peones en el ala de dama - una ventaja clara y estable -, pero quizá las negras pudieran resistir con su alfil "indio" y torres situadas en c8 y e8.

En cambio, ahora es claramente mala 15...Ch6?, no sólo porque el caballo queda alejado del juego sino porque existe 16.Af4 (amenazando tomarlo) y todo queda tocado (Cd4, doble en f6).

Así, pues, las negras tienen 2 opciones: retirar el caballo a e5 o a f6. Quizá con alguna de ellas cambie alguna característica fundamental de la posición... quién sabe.

1) ¿Qué jugada elegirías, 15...Cf6 o 15...Ce5, y qué podría ocurrir en tal caso?

Capablanca-Steiner, Budapest, 1928. Juegan las blancas. Estas pueden capturar el Ce5, jugada que, a pesar de ganar material, cambia las características de la posición, lo cual podría ser contraproducente si se busca la esperada victoria (peón de más, creación de un peón pasado en el flanco de dama, alfil vs. caballo, además de ser "Capa").

2) ¿Qué ocurre si el blanco juega 26.fxe5 y por qué la jugada del cubano, 26.Dxd2!, gana sin complicaciones (línea hasta donde quede claro)?

Cvetkovic-Zurek, Trnava 1988. Juegan blancas. Bueno, parece que se han producido algunas rupturas "extrañas"... :) pero sigue sin ser claro lo que pasa. Vale, el blanco puede tomar cuando quiera en e6, pero si se cambian las 4 torres necesitaría averiguar si su peón c5 pasado basta para ganar (probablemente no, a no ser que le rey encuentre casillas de entrada o se cree otro peón pasado).

De todas maneras, el jugador blanco decidió que era el momento de cambiar las características de la posición y jugó 31.Txe6 Tcxe6 32.Txe6

3) Podéis poner la posición y mover piezas. ¿Fue correcto tomar en e6?

Venga, ¡que paséis una buena semana!