jueves, 27 de septiembre de 2012

Partida 9: contra el ataque... ¡defensa mediante cambios!

Como ya sabemos, cuando el otro bando tiene la iniciativa suele ser bueno realizar cambios de piezas (a ser posible, de las más activas del otro). Así tendrá menos piezas = menos actividad = menos presión.

En el ejemplo de hoy el filipino So (blancas) estaba apretando a Bologan, en la partida correspondiente a la Olimpiada de 2012. Tras la jugada 29 blanca se alcanzó la siguiente situación:

La posición favorece claramente a las blancas: fuerte centro de peones que ha dejado inactivo al Ad7, doblaje de torres en la columna g apuntando al peón g7 y otra idea más que las blancas intentan tras la última jugada 29.Ce2.

1) ¿Qué intentan las blancas?

Ahora la partida podría haber seguido con la línea de cambios 29...Tc5 (toca la dama en h5) y si 30.f5 exf5! 31.Cf4, alcanzando la siguiente posición:


Las blancas amenazan el tenedor en g6, pero una buena respuesta puede ser según el sistema DISCO Igualar o Subir la amenaza: 31...fxe4!! (vuelve a tocar la dama) 32.Cg6+ Rg8 33.Dxc5 dxc5 34.Cxf8

2) ¿De qué ingeniosa idea pueden disponer las negras en ese momento? Podéis poner la posición y mover, pero nada de módulos, eh ;)

En su lugar, en la partida las negras trataron de sabotear el centro blanco jugando el peón a d5, pero les vino el avance f5:

En el horizonte surge el salto en trampolín del caballo blanco Ce2-g6 :P Sin embargo, un pequeño ejercicio de cálculo puede ser bueno para ver cómo lleváis el tema de las jugadas candidatas...

Sin mover: supongamos que las negras juegan 30...exf5 31.Cf4 Tf6!?

3) ¿Qué jugadas candidatas te plantearías ahí? Es decir, haz una lista de 3-4.

4) ¿Qué jugada elegirías? Puedes acompañarla con un poco de cálculo o con algún breve comentario.

Y estamos en la crítica jugada 33. Las blancas le dieron marcha al peón f (f4-f5-f6) hasta que se le acabó la juerga, pero a cambio consiguió abrir la columna g y crear peones potencialmente débiles en f6 y h6. Sin embargo, el caballo no circula aún y el centro es muy inestable (como se abra la gran diagonal blanca...).

5) Y ahora, ¿qué jugadas candidatas incluirías en tu lista?

6) Y, obviamente, ¿cuál es tu elección?

En la partida las blancas jugaron la arriesgada 33.d4? (para tratar de conseguir la casilla f4 para el caballo, supongo), momento en el que las negras aprovecharon las turbulencias en el centro para proponer el magnífico - táctica y estratégicamente - cambio de damas con 33...Df7!

7) Sin calcular mucho, ¿por qué es muy bueno este cambio para las negras?

a) estratégicamente: ideas generales

b) tácticamente: alguna maniobra concreta

Venga, buena suerte en la ronda de torneos de este finde!! Bueno, ya sabéis que lo ganéis se reparte... ¿no? xD

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Posición 8: ¡al ataque!

Dejamos a la estrategia tomando un café para concentrarnos en la táctica en su forma más pura: el cálculo combinativo. Una combinación suele implicar:

1) sacrificar
2) calcular al menos un poquito
3) recuperar lo que hemos entregado con intereses. Pero ya sabéis que esto a veces lleva más tiempo que pagar una hipoteca :)

Hoy veremos la partida Jobava-Malakhov, torneo de países limítrofes del Mar Negro, 2012, en la cual las negras forzaron una combinación que trataremos de calcular desde que se origina.

Dado que este torneo era muy particular, puesto que sólo podían participar jugadores de países muy concretos...

1) ¿Cuántos países diferentes bordean el Mar Negro?

Bueno, vamos al grano pues. El enroque blanco está patas arriba y un posible mate pende sobre la casilla g2, detalle que las negras aprovecharon para continuar con 21...Txf4! 22.Axf4 Cxf4

La dama queda defendida en h3 (la dama de b3 la está tocando) y su cambio permitiría recuperar el material con intereses, por lo que 23.Af3 es necesaria. La compensación por la calidad es ya elevada, pero...

2) ¿Cómo remataron las negras? Algo de imaginación, hay que ver los problemas de las blancas...

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ejercicio 7: actividad de piezas (y la suerte de los campeones)

Para entender bien una partida no basta con verla por encima; hay que profundizar. Para saber cómo ha jugado realmente quien gana un torneo no basta con mirar la clasificación final; hay que ver sus partidas. Ahí casi siempre encontraremos sorpresas... ¡algunas realmente inesperadas!

Digo esto porque los ajedrecistas cometemos errores, pero quien mira sólo las clasificaciones casi siempre está cometiendo los 2 errores de arriba.

Años de experiencia, y después de haber visto muchos torneos, puedo afirmar lo siguiente: el ganador de un torneo (y probablemente el 2º y 3º) casi siempre necesita "buena suerte". Pero la "suerte" también hay que buscarla. Y la mejor forma de plantear problemas a nuestro contrincante suele ser... ¡activando al máximo nuestras piezas! Probablemente así él verá más amenazas de las que realmente tenemos :P

CONSEJO: en posiciones problemáticas trata de activar al máximo tus piezas, incluso entregando algo de material.

La partida que veremos hoy muestra lo anterior: las negras activaron al máximo las piezas en varios momentos, entregando un peón a cambio. El blanco cometió varios errores estratégicos bajo presión pero, justo cuando las negras rozaban la victoria, éstas - quizá por el tiempo, quizá por excesiva confianza, no se sabe - se precipitaron y dejaron que las blancas escaparan con un jaque perpetuo (o un final de peones que era tablas).

¿Qué partida era? La partida es Moiseenko-Gabuzyan, del Campeonato juvenil europeo 2012, ronda 6. No es claro si la "suerte" que salvó a las blancas en esta partida decidió finalmente el torneo (que ganó Moiseenko con 7,5, frente a los 7 de Gabuzyan y Dani Forcén), pero es probable que así fuera.

--> Pregunta de cultura general :) Por un punto, ¿dónde está Daniel Forcén en la foto?

Moraleja (daos cuenta de esto, chicos, es importante): quien gana un torneo no tiene por qué ser el que mejor ha jugado. Suele ser el que más "toque" tiene, el que juega más agresivamente los desequilibrios de material y a veces - por qué no decirlo, aunque entramos en un juego peligroso - el que más "capacidad de lío" tiene.

Nosotros vamos a tratar de jugar lo mejor posible, sin entrar en "liar por liar"; si ganamos torneos, fenomenal, y si no lo conseguimos hay que ver lo positivo y pensar que la victoria ya llegará :)

Vamos a la partida:
Posición tras la jugada 25. Las negras han entregado un peón en c4, pero a cambio han activado bastante sus piezas.

1) Con letra: ¿por qué las negras tienen "compensación" por el peón?

Jugada 28, juegan negras. Parece que nada ha cambiado apenas, pero en realidad las negras han colocado las torres de manera precipitada, y

2) (las negras) ahora deben enfrentarse a la amenaza blanca, ¿cuál es?

Por ello las negras jugaron 28...Dd8, momento en el cual las blancas podían haber coordinado sus piezas para atacar el "talón de Aquiles" (punto débil, un arquero troyano derribó al invencible Aquiles disparándole al talón, por eso el dicho) de la posición negra.

3) ¿Cuál es el "talón de Aquiles" de las negras y cómo atacarlo?

Jugada 30, juegan negras. Las blancas han cometido el error estratégico de cambiar una torre. ¿Por qué es un error? Eso era bueno porque reducía la actividad negra, pero ahora el peón c2 y, sobre todo, el de e5 tiene muchas posibilidades de caer. Si esto sucede el peón e6 negro estará pasado y el alfil tendrá la gran diagonal abierta...

Lo que importa no es lo que se va, sino lo que queda (Capablanca).

4) ¿Qué 2 posibilidades otorgaban ahora una gran actividad a las piezas negras? Pon un minilínea de 2 jugadas, así: 30... ___ 31.___  ___

Antes de continuar, un comentario: en situaciones donde no hay amenazas directas a veces podemos mejorar nuestra posición con jugadas tranquilas. Este es uno de esos casos, en el que las negras podían jugar 31... h5!

5) Con letra: ¿qué beneficios produce la jugada silenciosa 31...h5?

Seguimos con el comentario de la posición. Las negras han llevado la dama hasta a5 para tomar el peón e5, pero ahora encuentran que tomarlo con 31...Axe5 (para luego tomar el Cc3) no es claro por una respuesta táctica que permite a las blancas cambiar piezas y quitarse de encima la presión, quedando mejor.

6) ¿Qué sucede si 31...Axe5?

El alfil ha llegado a f4 y el peón e5 está a punto de caer: sólo una defensa activa puede permitir alguna esperanza de salvación. Aquí parecía único 33.g3! Axe5 34.Cb5! tocando torre y alfil (con la dama) y permitiendo eliminar piezas activas, complicando el asunto.

En cambio, las blancas continuaron con su estrategia de cambios defensivos de torres (correcta en otras situaciones), pero sin tener en cuenta que tras 33.Td3?? Txd3 34.Dxd3 Axe5 el final es desesperado.

7) Dando como pista que puedes mirar la siguiente posición (debajo) ¿por qué crees que el final es agónico para las blancas?

Posición tras la jugada 36 de las blancas. La situación pinta mal para ya sabes quién.

8) ¿Sabrías identificar el principal problema blanco y, concentrándote en él, realizar una minimaniobra para aprovecharlo? 

Ya en la jugada 39, y atadas de pies y manos, las blancas acaban de jugar 39.c3, en un último intento por echar el alfil de su maravillosa posición centralizada y... algo más.

9) ¿Por qué fue muy mala la jugada que realizaron las negras: 39...Axg1?

10) Si has resuelto la pregunta 9 identifica qué problema (en forma de 2 casillas clave) le acaba de surgir a las negras y propón un método para que puedan ganar (como mucho de 2 jugadas y un breve comentario).


Venga, se agradece vuestro esfuerzo, ¡la clasificación está apretada y este ejercicio vale bastantes puntos! :)



viernes, 21 de septiembre de 2012

Posición 6: errores "microscópicos" (o cómo se pierden muchas partidas)

¿Cómo se ganan y pierden muchas partidas? Por pequeños errores estratégicos "encadenados": sueltos no parecen gran cosa, pero unidos pueden ser mortales. Anatoli Karpov, por citar un campeón del mundo, era experto en materializar estas imprecisiones.

Hoy veremos un ejemplo en el que las negras - con 200 puntos de ELO menos - ganan sumando esas "ventajas microscópicas". Aprovechándolas de manera estratégica, no con una combinación espectacular. Trataremos de identificar los errores y la forma en que fueron aprovechados.

La partida es D. Cori - Medina, Cto.mundial juvenil, Atenas 2012. La posición tras la jugada 12 era ésta:


Las negras se han desarrollado completamente y tienen sus piezas muy activas (debido a que las blancas cambiaron sus peones centrales con rapidez). Pero no hay amenazas inminentes y la estructura de peones es simétrica, por lo que no hay rupturas de peones y todo se reduce a activar piezas.

Quizá aquí fuera razonable 13.e4 Ab7 14.e5 Cd5 15.Ce4, seguido de la salida del Ac1. Pero las blancas, jugaron 13.b4, que parece muy natural.

1) Con palabras (una línea puede bastar): ¿por qué puede esta jugada ser fuente de problemas más adelante?

Seguimos un poco más, hasta la jugada 15, momento en que las negras intentan tomar en b4:


Aquí las blancas jugaron 15.b5, cerrando el flanco de dama.

2) Con letra: ¿qué ventaja y qué inconveniente tiene esta jugada?

En lugar de haber cerrado el ala de dama, un intento razonable habría sido 15.Db5, manteniendo la dama en una posición activa. ¿Qué podría haber pasado ahí? Investiguemos algo razonable... Tras los cambios de alfiles de casillas blancas se podría haber llegado a algo similar a esto:


Las negras han controlado la casilla c6 y les toca mover.

3) Piensa qué quieren hacer las blancas y trata de ver por qué puede ser muy interesante la jugada  19...Af8!


Seguimos con la partida. Tras el avance del peón blanco a b5 - con las ideas que ya deberíamos conocer - las negras podían haber esperado para trasladar el caballo a c5 (no parece haber prisa), activando primero la torre con 15...Tc8!?

Tras el juego lógico 16.Cd4 Axg2 17.Rxg2 Ce5! encontramos que el caballo no va a c5, si no que realiza varias tareas importantes:


4) ¿Qué diferentes ideas intentan poner en práctica las negras?

5) ¿Por qué es mala ahora 18.f4?

Ya sólo nos queda una posición para ver, tras la cual las negras consiguen una posición muy buena.


La última jugada ha sido 16...Cfe4! mostrando una gran actividad de las piezas menores. Pero esta jugada es muy fuerte porque impide la idea que las blancas querían jugar...

6) ¿Qué querían jugar las blancas y cómo se adelanta esta jugada?

El domingo veremos cómo desde la posición anterior se alcanzó la siguiente, visiblemente peor para las blancas:


La pareja de alfiles tuvo su importancia, ya que las blancas no pudieron ya cambiar los alfiles de casillas blancas. Esto es debido a algo muy importante que ha perdurado tras los cambios: los peones débiles de a3 y, sobre todo, b5. Las negras pasaron por caja y se llevaron... el punto.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Posición 5: jugadas forzadas, ¡a calcular! :)

Hoy cambiamos de tercio, como decían en Flandes (¿qué tal váis de historia?): vamos a calcular un poco, ¿hace?

La siguiente posición ocurrió en la partida Ivanchuk-Wang Hao, Olimpíada 2012. Puede que incluso hayáis visto la partida; bueno, no importa...

Quizá aquí el jugador chino esperaba el doblaje de torres en la columna f, a lo cual hubiera jugado Dxg2+, devolviendo la pieza para entrar en un final de torres defendible.

Pero Ivanchuk jugó la fuerte 24.gxh7+! y tras 24...Rxf7 25.Tf1+ Re7 siguió con... mmm...

¿Cómo acabó la partida?

lunes, 17 de septiembre de 2012

Posición 4: Impedir el plan del contrario

Como veíamos ayer, la iniciativa no sólo implica activar nuestras piezas sino también tratar de evitar lo que es bueno para el contrario. No hay que romperse el coco pensando a fondo qué quiere hacer el otro en cada jugada, sólo hay que ver lo evidente (enrocar para sacar el rey del centro, cambiar una pieza pasiva, etc). Os recuerdo uno de los ejemplos de este importante concepto:

Jorge Barón-Sergio Garza, autonómico 1999:


¿Qué quieren las negras? Claramente jugar Ag7, enrocar y ver qué pasa. Por tanto, si se puede evitar pues genial, ya que tomamos la iniciativa de forma clara: 14.d5!

Se entrega un peón, pero la idea NO es recuperarlo rápidamente. Por ahora se cede la casilla d4 al caballo.

1) Sólo para ver cómo váis de memoria (miedo me da), regalaré algún punto a quien me recuerde como continuábamos tras 14...Cxd5 15.Cd4 Dd7

Siguió 14... Axd5 15.Dd3 Ae6 16.Cd4 Tc8 17.Dg3!!


La clave, impidiendo el plan del otro (evitando Ag7 por Cf5!). Sí, 16.Df3 habría recuperado el peón pero buscamos mantener la presión, ¡no entregar un peón y recuperarlo en dos jugadas!

16...Dd7 17.Af4 Ae7 18.Tad1 Cd5 19.Ah6! y las blancas ganaron :)

Tras esto, vamos con la posición de hoy, tomada de la partida Boleslavski-Ciocaltea, Debrecen 1961, publicada por Leontxo García hace poco en El País:


2) ¿Qué intentan las negras?

3) ¿Qué jugar con blancas?






viernes, 14 de septiembre de 2012

Posición 3: una situación "tranquila"

La siguiente posición está tomada de la partida Ponomariov-Safarli, olimpíada 2012. La única información disponible es que juegan blancas.


1) Marca las opciones correctas, si las hay:

a) las blancas están mejor porque va a abrirse la columna c y la torre blanca de c1 será muy activa (o las dos).

b) las blancas están mejor porque la casilla d5 es débil y puede ser aprovechada;

c) las blancas están mejor porque los peones d6 y a6 son débiles;

d) la posición está igualada (aprox) porque la columna c no puede abrirse (está colgado el caballo en b3) y las negras juegan Tc8, Ac4, Cc6, etc.

e) lo anterior dependerá de las próximas 2 ó 3 jugadas.

2) ¿Qué jugada harías?

Venga, ¡nos vemos el domingo!



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Posición 2: iniciativa (y ataque)

La iniciativa es la creación rápida de amenazas para someter la posición del contrario a presión. Cuando hacemos esto podemos llegar a entregar material, descoordinando las piezas del contrario y ganando TIEMPO para hacer cosas.

Durante la iniciativa cambiamos normalmente material por tiempo. Por eso es un concepto difícil de dominar, quizá el más complejo del ajedrez: porque hay que "sentirlo".

Hoy veremos un ejemplo rápido de iniciativa sin entrega inicial de material (1er diagrama, en el 2º diagrama ya se ha entregado...). La siguiente posición se alcanzó en la partida De la Riva - Jones, olimpíada 2012.


Juegan las blancas.

1) Explica brevemente SIN JUGADAS qué es lo más llamativo de la posición, qué va a pasar en un futuro cercano con un juego lógico de ambos bandos y por qué es muy buena la jugada 16.Td3!


Posición alcanzada unas pocas jugadas después.

2) Cálculo: señala con qué buena respuesta se encontraron las blancas tras 22.Axd8 Txg3 23.Dh4!




lunes, 10 de septiembre de 2012

Posición 1 (2ª temp): concepto de máxima actividad

Hola a todos, bienvenidos a la 2ª temporada de ejercicios del blog :)

Para empezar tocaremos un concepto muy importante que ya vimos en partida real en el último entrenamiento: la máxima actividad de piezas. ¿Qué quiere decir? Que en posiciones donde las piezas están pasivas puede ser útil ceder algo de material para activar al máximo todas las piezas de forma rápida. Las amenazas que luego crearán pueden "compensar" el material, o incluso más.

Un ejemplo tomado de la reciente Olimpiada (Estambul) es esta posición de la partida Amin-León Hoyos:



Las blancas acaban de jugar 34.Td7, con idea, por ejemplo, de Tc7 y luego Txa7. Lamentablemente, el final tras 34...Td8 está muy mal tras el cambio de torres y luego g5, h5, Cg4, Rf4, seguido por Ce5 y muchas casillas de entrada o la caída del peón f7 tras h6+ y Cxf7.

En su lugar las negras buscaron la máxima actividad con  

34...Ce5! 35.Txa7 Td8!

La idea es Td3, con buen contrajuego, que debería ser suficiente para un empate. Pero las blancas arriesgaron más de la cuenta con 36.h5? Rf6! 37.Tb7 Rg5, con lo que, de propina, las negras activaron su rey. La idea era capturar el flanco de dama negro, pero pasó lo siguiente:



Las negras intentan Cf3-d4+ y luego Tc2, además de Rxg4, creando dos peones pasados y ligados. Mientras, el peón a2 blanco no representa una amenaza... La diferencia de coordinación entre las piezas es evidente. Las blancas perdieron poco después.

CONSEJO: las posiciones de máxima actividad deben jugarse con cuidado con los dos bandos.

1) El bando que tiene las piezas descoordinadas debería tratar de coordinarlas, incluso devolviendo material. Jugar a capturar peones que no tienen importancia real puede ser, como hemos visto, muy arriesgado. Si no hay razones para ganar no busquemos razones para perder, tratemos de jugar bien y punto :)

2) El bando que ha entregado material debe mirar cuándo y dónde recuperarlo. Esto suele ser lo más difícil, ¡y puede merecer la pena tener mucha paciencia antes de comer lo primero que aparece a tiro!

Para entrar en calor: en la partida que vimos en el entrenamiento, López Mulet-Alberto, del Cto. de España sub 12, se llegó a la "famosa" posición:

 

Juegan negras. Las blancas tienen 2 peones menos, pero amenazan el peón c6 y un posible e5, con amenazas aparentemente peligrosas.  

1) ¿Cómo pueden conseguir las negras la máxima actividad, evitando además estar en peligro real?

Pasemos ahora a la partida Iglesias-Ander, del sub 12:


Las negras tienen una buena posición, pero el peón d6 está tocado. Era posible defenderlo, manteniendo el corte al rey blanco y dejando salir al monarca negro tras

38...Tg6! 39.Cf2! (idea Cd3 y luego Cb4 ó Cxe5 y lTg1) 39...Rg7 40.Cd3 Rf7! (mucho mejor que llevar el rey a f6, a lo que podría seguir Cb4-d5+).

Esta es la posición:



La idea de las negras es Re6, centralizando el rey, al tiempo que se evita la amenaza Cxe5+ y Tg1 (con el rey en g7 se cambiarían torres y el final de peones sería dramático para el negro).

2) ¿Cuál es la idea básica tras 41.Cxe5+ dxe5 42.Td7+?

3) ¿Cómo jugar tras 41.Cb4 a5 42.Cc6?

Recordad... ¡máxima actividad! ;)

En lugar de esto Ander jugó 38...Tg4?! 39.Cxd6


El negro ha perdido un peón y existe la amenaza del doble en f7.

4) ¿Cómo pueden las negras conseguir una buena actividad de piezas?