lunes, 27 de febrero de 2012

Posición 38: averiguando la información que falta

Como todos sabemos también es habitual en los entrenamientos que alguien se distraiga - no me digáis que no :P - y escuche sólo parte de lo que se está comentando. Si se trata de una variante puede haberse oído la mitad, por ejemplo. Entonces surge la pregunta ¿puedes repetir la línea (o la pregunta)?

Como habéis comprobado últimamente, la respuesta a esa pregunta es "no" :) Normalmente añado después "junta la información que tienes y averigua lo que falta". Y es que nuestro cerebro está preparado para hacer eso también: relacionar lo que se sabe y encontrar lo que no se sabe a partir de ello.

Ejemplo sencillo: si sabemos que 1+3+_ = 10, podemos averiguar el número que falta. Si hemos oído letras de un nombre podemos averiguar el resto: J_R_E (adivinad :P) Nuestro cerebro es incluso capaz de procesar las palabras si se cambian las letras de orden y se mantiene la primera (en nuestro idioma).

Ejemplo: etsa sanmea el ecijreoic es myu fliac. <-- Esta es la pregunta 1 de hoy: ¿qué pone?

El ejercicio de hoy va de "unir piezas" (lo que sabemos) para completar la información que falta:

Partida Vallejo-Shirov, 2002. Juegan las negras. Toda la información la tenemos en el tablero y sabemos que juegan negras. Podemos completar el resto en este caso... con un poco de investigación.

¿Qué jugaron las negras y quién ganó la partida?

¿Cómo terminó, jugada a jugada? Obviamente hay varias posibilidades, así que emplea el sentido común y vete situando primero con negras, luego con blancas...

Venga, ¡a investigar, detectives! ;)

viernes, 24 de febrero de 2012

Posicion 37: calculando a la ciega como los "pros" :)

Como ya sabemos, el cálculo "a la ciega" es fundamental en el ajedrez (y en la vida), y por tanto debemos tratar de mejorarlo. ¿Por qué? Muy sencillo: lo que pueda ocurrir debe pasar por nuestra cabeza ANTES de que suceda, y debemos evaluarlo también antes de actuar.

En este cálculo a la ciega puede ocurrir incluso que la visión de las piezas en el tablero "moleste" al jugador que está calculando. Razón: ¡en la cabeza la pieza ya no está ahí y tú la estás viendo ahora delante tuyo! De ahí que muchos jugadores fuertes calculen las variantes sin mirar al tablero...

Lo ideal al calcular a la ciega sería:

1) Que la línea fuera forzada. Esto anularía las ramificaciones, teniendo que ir sólo - pero con cuidado - de A a B, sin pasar por muchas líneas.

2) Asociar cada jugada a una idea. Traducido: ¿para qué hace él o hacemos nosotros esto? SIEMPRE hay una idea, ¡lo que no ocurre siempre es que nos demos cuenta de ella! :D

Veamos un ejemplo "durillo" de cálculo a la ciega en una línea forzada tomada de partida real.

La siguiente posición está tomada de una variante de la partida Santiago González-Daniel Forcén, Elgoibar 2011. Las blancas acaban de jugar 41.e6 y, por tanto, juegan las negras.

¿Qué ocurre? Las negras están al borde del precipicio, con su caballo amenazado y el que parece imparable avance del peón a e7. Si existe salvación debería estar claramente en la S de DISCO --> Subir la amenaza.

A partir de ahora deberéis completar los huecos de las frases marcadas con "___" y las preguntas, ok? :)

1) Llevamos negras. Vislumbramos un posible jaque de dama en d1, pero ahora mismo dicha casilla está cubierta por el ___.

Por tanto, podemos tratar de liquidarlo con 41... Txc2 42.Txc2 Dd1+ 43.De1!

2) ¿Qué otra posibilidad tenían las blancas? Sólo escríbela, sin analizar: 43.____

43...Dxc2 Idea: ___________

44.Te2!! Idea: ____________

44... Ta1!! Idea: __________

45.Txc2 Txe1+ 46.Rf2 Idea: ________

3) ¿Qué juegan ahí las negras y por qué? 46... ___, porque ________________________________.

Bueno, la línea no habría acabado ahí, pero por hoy está bien :) A ver qué tal os sale, concentración eh... ;)

jueves, 16 de febrero de 2012

Posición 36: variante forzada muy práctica

Ayer me llegaron noticias de un nuevo sitio de entrenamiento de ajedrez con muy buena pinta, para todos los públicos.

Está diseñado por los creadores de un método de entrenamiento muy exitoso llamado "Step by Step". Ya trabajamos un poquito con él en las sesiones del "entrenamiento ruso". Es muy utilizado en escuelas de Holanda, Alemania, Bélgica y Austria.

El sitio es Chessity y tiene varios niveles con 5000 problemas bien estructurados (esto es discutible, en mi opinión, si intentáis algunos veréis por qué...). Os recomiendo que le echéis un vistazo y tratéis de escalar el castillo - ya veréis de qué se trata - compitiendo contra otros. Para mejorar la táctica el sitio es muy bueno, creo.

En fin, probando la web y sus problemas me encontré con una variante forzada típica de la siciliana o la Pirc. La posición era ésta:

Juegan las blancas. Deberían emplear el método DISCO, ya que les están amenazando Axf3, seguido de Dxe5. Así pues... ¿qué jugarías?

Venga, ¡a escalar el castillo! Digo, a por él... :P

martes, 14 de febrero de 2012

Posición 35: lista de jugadas + variante forzada


Esta posición se alcanzó en la partida Manuel Martínez - Asier, por equipos 2012. Juegan las negras. Tratemos de ver qué pasa:

1) Las negras tienen una gran actividad de piezas, lo cual es fenomenal para jugar con un peón aislado. El peón aislado no sólo no es débil sino que:
- proporciona apoyo al Ce4, que ayuda a desarrollar iniciativa contra f2, sobre todo. Típicos son los sacrificios en f2, por ejemplo, aunque aquí no vengan al caso. Ojo, un Ah4 por ahí... :P
- el peón puede ser avanzado si se desea con una preparación del tipo Ac5 (luego veremos otra).

2) Las piezas blancas apenas juegan (Ac1, Ta1) y lo tienen chungo para conseguirlo. El bloqueo en d4 apenas es relevante, puesto que las negras pueden jugar Ac5 y Axd4 - si les interesa - y operar por las casillas blancas después.

Vale, ahora os toca...

1) Lista de 5 jugadas negras.

* Importante: en una posición con gran actividad de piezas deben incluirse normalmente más de 3 jugadas candidatas. Entre 4 y 6 sería lo normal.

2) Una jugada de la lista que conduce a una línea casi forzada es 19...Cc5. ¿Cómo podría seguir la línea? (3-4 jugadas)

Venga, ¡a por ello! :)

viernes, 10 de febrero de 2012

Posición 34: árbol de variantes

Cuando estamos en el medio juego es recomendable hacer listas de jugadas y, sólo después analizar, nos lo ha recomendado Jorge como un millón de veces... :P Vale, ¿y luego cómo se analiza?

Bien, este proceso se llama "árbol de variantes". La línea principal sería el tronco del árbol y las variantes las ramas, de ahí el nombre.

En un árbol de variantes empezaremos SIEMPRE que tengamos tiempo por la línea más directa (o forzada)
. Estas líneas son las que hacen jaque o suben la amenaza del contrario, si es que la hay. Si funciona no hay más que ver; y si no pues analizaremos la segunda, incoporaremos nuevas jugada a la lista, etc.

IMPORTANTE: de las ramas que "caen" del árbol también podemos coger frutos --> ideas que valgan en otros momentos o, sencillamente, cambiando el orden de las jugadas de la variante (pasa a menudo).

Veamos un ejemplo práctico:

La posición procede de la partida Sliwa-Stoltz, Bucarest 1953, tras la jugada 31 negra. En realidad, las negras no tomaron en d5 de peón - como en la imagen - sino de torre (error), dando lugar a una preciosa combinación que veremos otro día.

¿Qué está pasando ahora? La dama y el caballo blanco están tocados, lo que deja en un segundo plano temas estratégicos como el alfil "pata de palo" que tienen las negras, que choca con sus peones. ¿Qué jugadas entrarían en la lista? Bien, veamos...

1) Empleando la letra D del método DISCO anti-amenazas el caballo puede ser Defendido con la dama con
a) 32.Dd3
b) 32.Dc2

2) Empleando la S de Subir la amenaza encontramos
c) 32.Dc7

La más directa parece esta última y, por eso, debemos analizarla en primer lugar.

Pregunta 1: ¿por qué desechamos 32.Dc7?
Pregunta 2: (¡importantísima!): aunque no sirva AHORA... ¿qué idea valiosísima deberíamos recordar de esa línea? Mmmm... puntos... :P

Seguimos un poco. Tras 32.Dd3 ó 32.Dc2 las negras pueden jugar 32...Ad7 33.Cd6 Dxe5.

Pregunta 3: parece que da igual donde mueva la dama, pero ¿alguien encuentra la diferencia clave entre las dos jugadas? Está basada en la idea que guardábamos de la línea anterior...

A ver quién capta el detalle, ¡buena suerte! :)

martes, 7 de febrero de 2012

Posición 33: eligiendo... con cuidado... uh... :P

Bueno, en primer lugar aprovecho para decir públicamente que lo estáis haciendo espectacularmente bien en los entrenamientos. ¡Puedo decir, sin temor a equivocarme, que todos habéis mejorado un abismo en bastantes puntos! Así que os animo a seguir así :)

Entrando al tema de hoy, algo que siempre decimos - y seguiremos diciendo - es la recomendación de buscar, de media, 3 jugadas posibles en cualquier posición de medio juego: la llamada lista de "jugadas candidatas". Esas 3 jugadas nos aportarán SIEMPRE información (en forma de ideas y posibles líneas).

La siguiente posición está tomada de la partida Alvaro-Carilla, por equipos 2012.

Juegan las blancas. La posición parece muy sencilla... ¿no se puede ganar un peón limpio en e6? Pero recordemos que "una cosa es lo que parece y otra lo que [realmente] es".

Ok, podemos dejar esa jugada - 14.Cxe6, que fue la que hizo Alvaro - como número 1 en la lista, pero...

1) ¿Qué tal si añadimos 2 jugadas más a la lista, además de ésa?

2) ¿Podríais decir cómo se enfrentaron las negras a 14.Cxe6? Y como seguiríais con las blancas luego, un par de jugadillas más...

Venga, seguid así, ¡ánimo maestros! :)

viernes, 3 de febrero de 2012

Posición 32: y otra de iniciativa

Partida Ander-J. C. Cirera, St. Casablanca 2011. Juegan las blancas, que eligieron tomar el caballo negro en d4. Sin embargo, podían haber tomado la iniciativa aprovechando el rápido desarrollo que les brindaba una línea forzada:

9.fxe5! Cxf3+
10.Dxf3 dxe5

¿Qué fuerte jugada tienen ahí las blancas y qué ideas persigue?

Venga, ¡hasta el domingo!