viernes, 16 de diciembre de 2011

Pos 28: lo que los GMs no nos cuentan

Las partidas de los Grandes Maestros son a veces difíciles de entender, como es lógico (ellos son los buenos). A veces es divertido escuchar cómo los comentaristas exponen sus ideas - en directo - y luego no tienen nada que ver con las de los jugadores :P

Hoy veremos un ejemplo de esto, tomado del recientemente finalizado London Chess Classic de 2011. La partida Carlsen-Nakamura alcanzó esta posición tras la décima jugada de las negras (10...Ae6):

Aquí, viendo la partida en directo en el entrenamiento, Dani (no olvidemos jeje: ¡ya es medio Gran Maestro!) y yo nos preguntábamos si era mejor 11.Ae3, pero las negras respondían con el avance que comenzaban a preparar en el centro: 11...Axe3! 12.fxe3 d5!

La partida siguió aquí
11.h3!? Con idea, normalmente, de Ch2, Df3 y saltar a f5 con el Cg3.
11...Dd7
Habitualmente para poner una torre en d8, pero es una jugada dudosa - me parece -, puesto que d6-d5 era más lógica. Carlsen jugó ahora
12.Ae3! tras lo cual acabó cambiando (él) los alfiles en a7, jugó Ch4-f5 y rompió con f2-f4 para abrir la columna f. Resultado final: 1-0.

Pregunta: ¿Por qué ahora era tan fuerte 12.Ae3? De otra forma: ¿por qué no es bueno para las negras 12...Axe3 13.fxe3 d5?

Tranquilos, ya sé que no es fácil verlo desde aquí (aunque es una única jugada con varias ideas). Pero me gustaría que lo pensárais un poquito :)

¡Hasta el domingo!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Posición 27: cálculo profundo... :-O o quizá no tanto :-P

El título asusta un poco jeje, pero en realidad la línea que vamos a ver es casi forzada, como las 2 anteriores. Es decir, el otro bando tiene una sola posibilidad en casi cada jugada, por lo que calcular no es tan difícil.

Sin embargo, por primera vez en el blog, vamos a hacer lo que se suele hacer en las partidas:
1) calcular primero la línea más directa, para ver lo que pasa y luego
2) encontraremos el problema que tiene, volveremos atrás y lo solucionaremos. ¿Cómo? Con algo habitual, lo que yo llamo "dándole la vuelta a la tortilla", o sea cambiando el orden de las jugadas :)

* Este ejercicio NO debe ser hecho moviendo piezas en un tablero o el Chessbase. Tiene que hacerse "a la ciega", confío en vosotros en que lo haréis así :)

* Obviamente, os podéis imaginar la cantidad de puntos que puede valer :P

Veamos, pues, la posición surgida en la partida Lee-Lasker, Londres, 1889:

Juegan las negras. Vamos a sumergirnos, pues, en la línea más directa, que comienza con el jaque en g4:

37...Dg4+ 38.Rf1 --> 1) ¿Por qué esta jugada?
38...Dg2+ 39.Re1 Dg1+ 40.Rd2 Txd4+

El blanco tiene 2 posibilidades aquí. La idea negra se muestra tras
41.cxd4 c3+! 42.Dxc3 --> 2) ¿Por qué no comer con el rey?
42...Dxf2+ 43.Rd1 --> 3) ¿Por qué no jugar Rc1?
43...e3! --> 4) ¿Cuál es la idea?
44.Ab3+Rg7 45.d5+ Rh6 y las negras ganan --> 5) Entonces... ¿por qué falla esta variante?

Y, finalmente --> 6) ¿Por qué entonces gana al principio 37...Txd4! de manera forzada?

* ¡En las 2 últimas preguntas sólo hay que recordar y calcular 1 jugada! ;-)

Venga, ánimo con ello, seguro que lo hacéis bien (y sobraos jaja)

viernes, 9 de diciembre de 2011

Posición 26: y otra línea forzada


Partida Alberto Sánchez-Alvaro, del torneo de Benidorm 2011. Las blancas consiguieron una posición ganadora, pero se han liado bastante...

Aquí Alvaro jugó 36...Td2!?, amenazando Txh3+!, seguido de mate con Th2. Pero tras 37.Dg4! las blancas conjuraron la amenaza y consiguieron imponerse.

¿Cómo podían haber entrado las negras en una línea forzada, beneficiosa para ellas?

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Posición 25: ideas de contraataque

En posiciones con ventaja debemos tratar de aumentarla, vale, pero siempre teniendo en cuenta que el otro también juega y está esperando su momento para saltar al cuello :P ¡A eso le llamamos contrajuego!

Lo normal es tratar de ver la idea de las jugadas del otro conforme las hace, ¡pero más difícil es anticipar lo que aún no ha hecho! Hoy veremos un ejemplo de esto, complicado de ver antes de que ocurriera:

Esta posición no se dió en partida real y las blancas hicieron muy bien en evitarla. Parece que el Cd4 negro está en problemas, mientras el blanco tiene una pieza de ventaja. Pero aquí las negras disponen de un contraataque efectivo: 1...Dc7+ 2.Rg2 Df4!

Tratemos de averiguar qué está pasando:

1) ¿Qué amenaza esta última jugada?

2) ¿Por qué no se puede capturar ahora el Cd4 negro?

3) ¿Cuál es la fuerte jugada que seguiría a 3.Te1 (pregúntate para que es este movimiento)?

Venga, ¡que paséis un buen puente (o lo que tengáis)!

viernes, 2 de diciembre de 2011

Posición 24: variante forzada típica

Wow, ¿y qué es eso de "variante forzada"? :O En el libro aparecen ejemplos, y el otro día vimos la posición 5 del capítulo "actividad de piezas", donde aparecía el tema.

Una variante forzada es aquella en la que las jugadas de un bando son más o menos obligadas
.

Es decir, no hay mucho donde elegir... Son las que primero deberían calcularse porque a veces se puede conseguir algo muy directo (material, ataque de mate, etc). Pero hay que:

- examinar bien qué sucede al final, y
- no equivocarse en el cálculo de la propia línea.

Aquí vemos un ejemplo típico. El blanco puede iniciar una línea forzada para ganar un peón con 1.Axb6. Examina un poco cómo se llega a eso y cuenta:

1) ¿Cómo sigue la línea (hasta ganar elpeón)?

2) Elige la respuesta - o respuestas correctas -, y comenta por qué:

a) La línea es correcta hasta el final y gana el peón.
b) Es mejor separarse en alguna jugada (dentro de la línea), sin comer el peón.
c) Es mejor no jugar 1.Axb6 y pensar otra cosa.

Venga, seguramente os envíe una partida de entrenamiento para analizar, ¡que paséis buenos días! :)

* Intentaré preparar algo de las aperturas que me dijisteis, pero tendrá que ser algo más adelante...